domingo, 16 de mayo de 2010

No existe todavía un acuerdo entre indígenas y Gobierno por Ley de Aguas

Hoy se hizo un intento de reconocimiento entre los indígenas por la Ley de Recursos Hídricos pero las situaciones se mantienen, queda un día de por medio el argumento final no se modifica y la Asamblea Nacional lo recibirá así el próximo jueves.
En la central del Partido Socialista, la cúpula indígena analizó este proyecto de Ley con el Gobierno, en Quichua y a puerta cerrada fueron las mediaciones, se resolvió que el pleno de la Asamblea sesionen y se definan frente a la Ley de Agua.
La autoridad única de agua es la clave del proyecto y aspiran que la rectoría sea compartida entre el consejo plurinacional de múltiple representación y la Secretaria Nacional del Agua del Régimen, con respecto a esto Miguel Guatemal, vicepresidente de la CONAIE aseguro que debe ser “un consejo donde se puedan tomar decisiones y que puedan también tener una participación para la administración y la distribución”.
Con todas estas propuestas marcharon para hablar con el presidente de la Asamblea, pero minutos antes el presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, presentó su informe final de Ley del Agua.
Jimmy Pinoargote, vocero comisión Alimentaria asevero que los miembros de la comisión repudian lo que se ha puesto en el informe, lo que lleva a que la Asamblea vote sin modificaciones de fondo y para esto Lourdes Tibán, asambleísta Pachakutik manifestó que la ley “será aprobada con el voto de la derecha”.
El texto final ratifica los ejes centrales del proyecto oficial, la Secretaria Nacional del Agua será dependiente del Ejecutivo y ejercerá la rectoría nacional del agua, así también puede elaborar el derecho y la planificación del agua, imponer normas técnicas, ratificar programas, dirigir y evaluar. Presidido por SENAGUA el consejo plurinacional estará conformado por la mitad del Gobierno y la mitad por la sociedad civil, este hará planificación evaluación y control participativo del agua.
Scheznarda González, asambleísta PSC calificó como “regalo divino” la ley, dijo que es un derecho de todos y todas.
El oficialismo cuenta todos los votos hasta los de la oposición para sumar en total 63 y ratificar el plan oficial este jueves.
Marlon Santi, director de la CONAIE, afirmó que tratarán de llegar el jueves a la Asamblea Nacional, “si la Asamblea no responde porque son órdenes del presidente de la República, la resistencia será dirigida a Carondelet”.
Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario