miércoles, 19 de mayo de 2010

La comuna La Cocha confimaron aplicar la pena de muerte a un joven.

Los indígenas de la comunidad de La Cocha, en la provincia del Cotopaxi, debatían hasta ayer si se aplicaría una sentencia de muerte a Orlando . Él está detenido como supuesto autor del asesinato de Antonio Olivo, de 21 años.
Olivo era estudiante del sexto curso del Colegio a Distancia Salcedo y vivía con su madre, María Luisa Pallo, en las calles Claudio Benatti y Padre Tonny Bresciani. Fue asesinado a golpes y luego ahorcado con una correa en el parque central de la parroquia.
El lunes, los dirigentes conversaron con el fiscal de Asuntos Indígenas, Vicente Tibán.


En un inicio, le indicaron que Orlando Q., quien había sido aprehendido por la comunidad, sería entregado al Ministerio Público. Pero, ayer, nuevamente los dirigentes de La Cocha informaron que el joven recibiría la muerte. Ricardo Chaluisa, presidente de la comunidad de La Cocha, aseguró que 24 organizaciones indígenas defienden esta resolución.
Según Chaluisa, luego del asesinato de Olivo se detuvo a Flavio e Iván C., y a Willian y a Kléver Ch., vecinos de la comuna Guangopolo. El domingo pasado, los cuatro fueron sentenciados a un baño con ortiga y látigo, por delito en menor grado. “Ellos no asesinaron a Olivo, sino que presenciaron su muerte. Luego los liberamos”, aseguró el dirigente Chaluisa.
En cambio, Orlando Q., del pueblo de Chambi, seguía ayer detenido. “El próximo domingo se organizará una asamblea para determinar una resolución definitiva. No podemos indicar dónde se encuentra”.
Esto preocupa al fiscal Tibán. Él dice que el crimen se cometió con violencia y que eso indignó a la gente, la cual decidió sentenciarlo a muerte. “No comparto la decisión. La Constitución no contempla esto”.
La Carta Magna contempla la justicia indígena, pero respeta la vida de los ciudadanos. Ningún artículo avala la pena capital.
Tibán insiste en que habló con los dirigentes. “Expliqué que esta decisión viola los Derechos Humanos, deja sin piso a la justicia indígena y daña la imagen de las comunidades”.

Fuente:Teleamazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario